Durante su desarrollo, el Convenio UPA-UTEM ha generado redes y acuerdos de colaboración con diversas instituciones con el fin de potenciar el proceso de formación de quienes cursan las carreras que actualmente se imparten.
Uno de ellos, es el Convenio que firmó con la Municipalidad de Melipilla para que alumnas y alumnos de Medicina Veterinaria realicen pasantías y prácticas en el Centro de Atención Veterinario Primario de la comuna.
Carlos Escobar, coordinador del Área Agropecuaria y Veterinaria, destaca que “la formación de futuros profesionales se ha visto favorecida a través de alianzas estratégicas con centros de práctica, entre los que se destaca la realizada con esta Municipalidad. Es importante porque contribuye a que estudiantes de la carrera, guiados siempre por un académico, puedan desarrollar actividades en contextos reales, lo que por una parte fortalece su aprendizaje, y por otra, les permite ser un aporte a la comunidad a través de la atención de las mascotas”.
La semana pasada se llevó a cabo la primera de ellas, en la que aprendieron de técnicas quirúrgicas y atención de animales menores con el médico veterinario, Carlos Cubillos, docente del Convenio UPA-UTEM y profesional del Centro de Atención Veterinario Primario Municipal.
El también especialista en cirugía de animales de compañía y en tenencia responsable, se refirió a la relevancia que tiene. “Las experiencias prácticas en el desarrollo formativo de un estudiante son fundamentales, ya que gracias a esto se logra establecer una adecuada relación con el paciente y su propietario, tutor o padrino. Además, de educar a éstos en tenencia responsable de mascotas y en los cuidados mínimos para mantener su bienestar. También se incentiva el autoaprendizaje de las patologías de sus pacientes al observar a los docentes en el abordaje de los distintos casos, sumado al desarrollo de habilidades al trabajar en equipo”.
En estas instancias tienen la oportunidad de estudiar y profundizar en contenidos y aspectos técnicos que serán importantes en su ejercicio profesional. Entre ellos: cómo diagnosticar; elaborar un tratamiento; realizar un plan de estudio y exámenes complementarios de los pacientes portadores de ciertas patologías y hacer una correcta derivación cuando corresponda.
Carlos Cubillos comenta que para él es significativo ser docente del Convenio y poder enseñar a alumnas y alumnos de la ex UPA, su antigua casa de estudios, más aún luego de la compleja situación que vivieron con el cierre de la Universidad. Al respecto, dijo que colaborar en su proceso académico, sumado al ambiente de aprendizaje enriquecedor y al servicio social que se realiza en el Centro Veterinario Municipal, es muy gratificante y positivo para las y los estudiantes.
Al respecto, el coordinador del Área Agropecuaria y Veterinaria, Carlos Escobar, también valoró los alcances que tiene para el Convenio el que las personas que cursan la carrera puedan profundizar sus conocimientos en un lugar con la trayectoria de esta Institución que cumple un importante rol en lo referente a la salud pública y a la promoción del cuidado y bienestar de los animales en la zona.